quinta-feira, 2 de junho de 2011

HEILSGESCHICHTE (conteudo em espanhol)


 
HEILSGESCHICHTE

  Esta palabra alemana es traducida como "historia sagrada" o "historia de la salvación". Aun cuando la idea no era completamente nueva a Hoffman de Erlangen (siendo anticipada por Bengel), él es el teólogo que puso la idea en uso sistemático y la hizo parte de la terminología teológica (véase HCT, de Otto Piper, pp. 156-159; lB, de J. C. K. von Hoffman; CT; de O. Cullman).

1. Heilsgeschichte es, primero que todo, una reacción en contra de la antigua ortodoxia protestante que hizo de la Escritura el fundamento final de la religión cristiana. De acuerdo a este punto de vista, el fundamento final es historia sagrada y el significado de la Escritura es que ella es el registro de ese fundamento aun más terminante. La Escritura es el testigo de este fundamento, no la realidad misma.

2. A aquellos que sostienen la idea de Heilsgeschichte, una medida de tratamiento crítico de la Biblia es permisible. La antítesis entre crítica y teología, es falsa. Las Escrituras pueden estar sujetas a una medida de crítica, pero nunca a la destrucción de la fábrica esencial de la historia sagrada.

3. Los teólogos de Heilsgeschichte tratan la Escritura como fundamentalmente el documento de la historia sagrada. Esto significa que hay un límite a la historiografía científica. Dios actúa en la historia y por lo tanto la historia sagrada tendrá elementos que son indigestibles al historiador científico. Pero este es el carácter de la historia sagrada -ser evento histórico y acto de Dios al mismo tiempo. Además, los ripios o piezas de la historia bíblica han de ser interpretados en virtud de su lugar en el panorama total de la historia sagrada. El intérprete debe encontrar cómo cada libro o cada sección dentro de un libro, sirve al propósito de la historia sagrada.

4. Un intérprete conoce lo interno de esta historia solamente en tanto se identifique a sí mismo con ella. Esto lo hace por medio de la fe en Cristo, por la cual participa en la regeneración. Así, el principio externo de la hermenéutica es historia sagrada y el principio interno es la identificación del intérprete con esta historia por medio de la fe en Cristo.

  Heilsgeschichte es usada en un sentido extenso y en un sentido estricto. En el sentido estricto, significa un cuadro particular de la interpretación de la historia sagrada, como en "Christ and Time", (Cristo y el Tiempo), de Cullman. En un sentido extenso, significa la prioridad del evento histórico sobre las Escrituras como el fundamento primario de la fe bíblica. ~n este último sentido, la noción de Heilsgeschichte ha sido ampliamente aceptada por eruditos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Para un reciente intento de trazar en detalle alguna interpretación de historia sagrada tanto del Antiguo, Testamento como del Nuevo Testamento, véase "Salvation History (La Historia de la Salvación), de E. C. Rust.

Fonte: Diccionario_De_Teologia_Contemporanea_-_Bernard_Ramm

Pesquisa: Pr. Charles Maciel Vieira

Nenhum comentário:

Postar um comentário