O México vive uma fase de segregação religiosa, em que evangélicos que se negam a aderir ao catolicismo em algumas regiões do país, acabam perseguidos e até expulsos de sua terra natal.
No último dia 26 de dezembro, um grupo de 167 evangélicos que formam 31 famílias comemoraram um acordo com os católicos do vilarejo de Pushila, na cidade de Altamirano, e puderam passar o réveillon em suas casas.
O grupo havia sido expulso há dois anos da região, que fica na província de Chiapas, por sua crença protestante. A maioria dos evangélicos no interior do México é de origem indígena, o que aumenta o preconceito.
O acordo entre as partes foi firmado após intervenção das autoridades, que intermediaram o diálogo que permitiu o retorno dos 167 evangélicos a suas casas.
Num comunicado à imprensa, o secretário-geral da província de Chiapas, Eduardo Ramirez Aguilar, afirmou que a ideia é promover a tolerância entre os dois grupos religiosos, e que o governo está atento para promover o diálogo em tempo hábil, impedindo que os conflitos cheguem ao ponto de as minorias religiosas serem expulsas de suas casas.
Assista no vídeo abaixo, reportagem do canal 10 Noticias sobre o retorno das famílias evangélicas a suas casas:
Derivado del compromiso del Gobierno de Manuel Velasco Coello de defender e impulsar el derecho a la libertad de culto y coadyuvar al acercamiento y la convivencia armónica entre personas que profesan diferentes tipos de fe, la Secretaría General de Gobierno en coordinación con el Ayuntamiento Municipal lograron, a través del diálogo y la concertación, el retorno de 31 familias desplazadas de la comunidad de Pushila, del municipio de Altamirano.
Tras una serie de negociaciones entre las autoridades ejidales, municipales, desplazados y la mediación de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, se logró sostener un acuerdo de civilidad y de respeto mutuo entre las familias evangélicas y católicas.
De esta manera se propició el retorno de 180 evangélicos que habian sido expulsados desde hace más de 2 años de su comunidad de origen, mismas que se habian refugiado primeramente en el ejido Nueva Galilea y más tarde en el ejido Carmen Rusia.
Por su parte el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que con este acuerdo se conducirá a la distensión y a un clima de gobernabilidad en la región, en beneficio de los habitantes de este municipio.
Destacó que la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello ha sido clara y esta consiste en dar puntual atención a este tipo de problemáticas, fomentando en todo momento encuentros y reuniones entre las diferentes asociaciones religiosas, con la finalidad de establecer la tolerancia, el respeto, la armonía y paz social en las regiones que presentan este tipo de diferencias.
Por Tiago Chagas, para o Gospel+
Fonte: http://noticias.gospelmais.com.br/
Nenhum comentário:
Postar um comentário