segunda-feira, 16 de maio de 2011

CARTA DE SANTIAGO A LOS CRISTIANOS - 1 Parte




 

¿QUIÉN FUE SANTIAGO?

  En el Antiguo Testamento, aparecen cinco personas que tienen el nombre de Santiago (su equivalente es Jacobo). Algunas teorías establecen que el escritor del libro de Santiago era medio hermano de Jesús, o que pudo haber sido el hijo mayor (concebido naturalmente) de José y María, porque su nombre es el primero de la lista de Mateo 13:55.
  Cuando Jesús inició su ministerio, sus hermanos no creían que él era el Mesías (Juan 7:2-5). En 1 Corintios 15:7 se nos explica que cuando Jesús resucitó, se apareció a Santiago. Santiago también se encontraba en Jerusalén el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo se derramo sobre los apóstoles y sobre otros discípulos de Jesús (Hechos 2:4).

  Cuando la iglesia comenzó en Jerusalén, Santiago ya tenía la posición de anciano. Después, llegó a ser líder de la iglesia cristiana de ese lugar.
  Pablo llamó a Santiago “columna” de la iglesia (Gálatas 2:9).

Discusión:
  Después de resucitar, Jesús se apareció a Santiago (1 Corintios 15:7).
  ¿La resurrección de Jesús era la prueba de que Jesús era el Mesías? (Hechos 2:36).

LOS CRISTIANOS SUFRÍAN
  Los cristianos de Jerusalén sufrían persecución. Según Hechos 8:4, todos, excepto los apóstoles, habían sido esparcidos. Sin embargo, Santiago permaneció en Jerusalén y cuidó a los cristianos (Hechos 15:13).

  Él escribió su carta para animar a aquellos que habían huido de la ciudad.
  Los cristianos llevaban las buenas nuevas de salvación a cualquier lugar donde iban. Además, se reunían en pequeños grupos o “iglesias en casa”. En su epístola, Santiago se refiere a ellos como “las doce tribus que están en la dispersión”. (Santiago 1:1).
  Los nuevos cristianos necesitaban desesperadamente la palabra de Dios. Para satisfacer esa necesidad, Santiago tomó versículos de las escrituras hebreas y les mostró cómo el evangelio cambia la vida de los hombres (Santiago 2:23; Santiago 4:6).

Discusión:
1. ¿Qué fue lo que hizo que Santiago cambiara su opinión acerca de Jesús?
2. ¿Qué fue lo que Santiago escribió a los cristianos que estaban en la dispersión?
3. La Biblia establece que Santiago se quedó en Jerusalén cuando los demás huyeron. ¿Qué nos dice esto acerca de Santiago?

HERMANOS
  Santiago llamó “hermanos” a los cristianos que estaban en la dispersión.
  Ellos eran sus hermanos en la fe y conocían muy bien el evangelio de Jesucristo. Ellos habían escuchado a Santiago predicar diariamente, pero necesitaban vivir el evangelio día tras día. De igual forma, nosotros debemos vivir lo que creemos de Jesucristo, aún cuando los tiempos sean malos. Dios habla a otras personas a través de nuestras vidas y de nuestro testimonio; y ellos necesitan ver nuestra fe a través de la forma en que vivimos y alabamos a Dios.
 
  Todas las personas que siguen a Cristo viven por fe. La fe da frutos. El fruto de la fe es nuestro carácter: es amor, paciencia, bondad y toda característica buena. Los buenos hábitos en nuestras vidas y las buenas obras que realizamos proceden de nuestra fe. Al principio, quizás no logremos estas buenas obras tan fácil o rápidamente. Pero Dios nos da al Espíritu Santo para ayudarnos a vivir como Jesús vivió y hacer las cosas como él las hizo (Lucas 11:13).

  Cuando la fe de los hombres es verdadera, entonces obedecen La palabra de Dios. Cuando ellos obedecen los mandamientos de Dios, crecen en su fe; sin embargo, cuando descuidan los mandamientos de Dios, o no escuchan la voz de Dios, no hay avance en sus vidas. Algunas personas piensan que esto fue lo que ocurrió con los creyentes que estaban en la dispersión: los tiempos difíciles los habían esparcido, les faltaba amistad y enseñanzas, y el gozo que habían conocido tal vez ya había desaparecido.

Discusión:
1. ¿Cómo podemos conocer que un hombre tiene fe en Cristo? (Mateo 7:15-20).
2. ¿Qué frutos produce la fe en Cristo?
3. Estudia los frutos del Espíritu Santo que se encuentran en Gálatas 5:22-23.

Fonte: Santiago Comentario para estudio biblico -
Pesquisa: Pastor Charles Maciel Vieira

Escrito por Fred Morris

Nenhum comentário:

Postar um comentário